martes, 20 de enero de 2015

Antes del comienzo - Octavio Paz



Antes del comienzo - Octavio Paz


Ruidos confusos, claridad incierta
Otro día comienza.
Es un cuarto en penumbra
Y dos cuerpos tendidos.
En mi frente me pierdo
Por un llano sin nadie.
Ya las horas afilan sus navajas.
Pero a mi lado tú respiras;
Entrañable y remota
Fluyes y no te mueves.
Inaccesible si te pienso,
Con los ojos te palpo,
Te miro con las manos.
Los sueños nos separan
Y la sangre nos junta:
Somos un río de latidos.
Bajo tus párpados madura
La semilla del sol.
El mundo
No es real todavía,
El tiempo duda:
Sólo es cierto
El calor de tu piel.
En tu respiración escucho
La marea del ser,
La sílaba olvidada del Comienzo.

2 comentarios:

  1. Buen poema nos presentas, amiga. Sabes, aunque el presente —y muchos más— me gusta, no soy muy dado a la poesía de Paz; pero sí, un ferviente lector de sus ensayos e ideas sobre la misma. Me identifico mucho con sus conceptos.
    Muchas gracias + Abrazos

    Pd.- Casualidad que tengo programado en mi blog un poema de O Paz, para el 30 enero — La poesía—

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir, María, siempre es agradable interiorizar poemas como este.
    Un abrazo

    ResponderEliminar